PROCESOS VITALES Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Maestra en formación
Diana Marcela Gaviria
Semestre (I-IV)
Beatriz Eugenia Mosquera Machado
Docente: Didáctica Ciencias Naturales
Escuela Normal Superior “el jardín” de Risaralda
Unidad Problemica Producida de Procesos de
Pensamiento
Didáctica de las Ciencias Naturales
Pereira, Junio 04 de 2013
1. RESUMEN
La siguiente unidad didáctica,
intenta que los estudiantes del grado tercero comprendan e interpreten el
significado de cada uno de los procesos vitales que existe en los seres vivos; se plantearan una
serie de actividades para poder alcanzar en ellos un conocimiento
significativo, igualmente se expondrá unos indicadores con el fin de que el
proceso de aprendizaje en el niño sea el esperado.
2.
EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO “SER VIVO”
La preocupación por
explicarse la existencia de seres vivos tan abundantes y diversos ha estado
presente en la mente del ser humano desde tiempos inmemorables.
Durante un tiempo la
gente pensó que los seres vivos siempre habían sido así, es decir, que habían
sido creados por una fuerza divina tal y como eran y que no había posibilidad
de que hubieran cambiado a lo largo del tiempo.
El origen de los
seres vivos ha sido siempre un fenómeno misterioso. Desde la Antigüedad, la
humanidad ha tratado de explicarlo de maneras muy distintas. Por ejemplo, en el
antiguo Egipto, el Nilo se desbordaba en primavera, fertilizando las tierras
inundadas que se podían cultivar cuando bajaba el nivel de las aguas. En estas
tierras, aparecían gran cantidad de ranas que no se habían visto durante la
época seca. Se creía que aparecían espontáneamente. Aristóteles, en el siglo IV a. C. creía que
los seres vivos sencillos, se podían originar espontáneamente. Tenía tanto
prestigio que sus ideas sobre el origen de los seres vivos no se discutieron
durante mucho tiempo. Durante siglos se creyó que ciertos seres vivos, como por
ejemplo insectos, gusanos e incluso animales más grandes como ranas y ratones
podían originarse no solamente a partir de sus progenitores, sino también
directamente del barro, el estiércol y otras materias inertes. Esta idea se
conoció como la generación espontánea.
Existían muchas
recetas para la obtención de seres vivos por generación espontánea. Para
obtener ratones, Van Helmont, a principios del siglo XVII, propuso la
siguiente:
“Se llena de trigo un recipiente que se tapa con
una camisa sucia, Preferentemente de mujer. Se deja al aire libre. Al cabo de
unos veinte días, un Fermento procedente de la camisa, transformado por el olor
de los granos, cambia en ratones el propio trigo. Esta metamorfosis es
admirable, puesto que los ratones que provienen del trigo y de la camisa no son
pequeños, ni están en época de mamar, ni son minúsculos, sino que están muy
bien formados y pueden saltar”.
El naturalista
Francesco Redí (1626 – 1698) no creía en la generación espontánea. Su hipótesis
era que los organismos que aparentemente surgen de manera espontánea, no se
formaban allá dónde aparecían sino que provenían de otro sitio. Para comprobar
la hipótesis hizo el experimento siguiente:
“Puse algunos pescados y unos trozos de carne en
ocho frascos grandes y de boca ancha. Tapé y precinté cuatro y los otros cuatro
los dejé completamente abiertos. Al cabo de poco tiempo la carne y el pescado
se llenaron de gusanos y observé que había moscas que entraban y salían de los
frascos. En los botes tapados no observé ni un gusano, aunque hubieran pasado
muchos días. Repetí el experimento en otras estaciones, con otros tipos de
bote…”
Dentro de los seres vivos se reconocían solo dos reinos (reino Vegetal y
reino Animal), ya desde que Aristóteles estableció la primera taxonomía en el
siglo IV a.C. Las plantas con raíces son tan diferentes en su forma de vida y
en su línea evolutiva de los animales móviles y que ingieren alimentos, que el
concepto de los dos reinos ha permanecido intacto hasta hace poco. Sólo en el
siglo XIX, bastante después de saber que los organismos unicelulares no se
ajustaban adecuadamente a ninguna de las dos categorías, se propuso que éstos
formaran un tercer reino, el reino Protistas. Mucho tiempo después de que se descubriera
que la fotosíntesis era la forma básica de nutrición de las plantas, los
hongos, que se alimentan por absorción, continuaban siendo clasificados como
plantas debido a su aparente modo de crecimiento mediante raíces.
En la actualidad, debido al gran desarrollo que han experimentado las técnicas para estudiar la célula, se ha puesto de manifiesto que la división principal de los seres vivos no es entre vegetales y animales, sino entre organismos cuyas células carecen de envoltura nuclear y organismos cuyas células tienen membrana nuclear. Los primeros se denominan procariotas (anteriores al núcleo) y los segundos eucariotas (núcleos verdaderos). Las células procarióticas también carecen de orgánulos, mitocondrias, cloroplastos, flagelos especializados, y otras estructuras celulares especiales, alguna de las cuales aparece en las células eucarióticas. Las bacterias y las algas verde azuladas son células procarióticas, y las taxonomías modernas las han agrupado en un cuarto reino, el reino Móneras, también conocido como el reino Procariotas.
El reino Protistas está compuesto por diversos organismos eucariotas unicelulares que viven aislados o formando colonias. Se cree que cada uno de los reinos multicelulares se ha desarrollado más de una vez a partir de antecesores protistas.
En la actualidad, debido al gran desarrollo que han experimentado las técnicas para estudiar la célula, se ha puesto de manifiesto que la división principal de los seres vivos no es entre vegetales y animales, sino entre organismos cuyas células carecen de envoltura nuclear y organismos cuyas células tienen membrana nuclear. Los primeros se denominan procariotas (anteriores al núcleo) y los segundos eucariotas (núcleos verdaderos). Las células procarióticas también carecen de orgánulos, mitocondrias, cloroplastos, flagelos especializados, y otras estructuras celulares especiales, alguna de las cuales aparece en las células eucarióticas. Las bacterias y las algas verde azuladas son células procarióticas, y las taxonomías modernas las han agrupado en un cuarto reino, el reino Móneras, también conocido como el reino Procariotas.
El reino Protistas está compuesto por diversos organismos eucariotas unicelulares que viven aislados o formando colonias. Se cree que cada uno de los reinos multicelulares se ha desarrollado más de una vez a partir de antecesores protistas.
El reino Hongos, el quinto de los reinos, incluye los organismos multicelulares que digieren los alimentos externamente y los absorben a través de superficies protoplasmáticas tubulares.
La clasificación de los seres vivos en cinco reinos, está basada en tres niveles de organización: el primitivo nivel procariota; el eucariota, relativamente simple y ante todo unicelular, y el complejo multicelular eucariota. Dentro de este último nivel, las tres líneas evolutivas principales se basan en tipos de nutrición diferentes, y se expresan en los distintos tipos de organización tisular característicos de los animales, vegetales y hongos.
CONTENIDO CIENTIFICO
|
-Funciones vitales de los seres
vivos.
|
CONCEPTUAL
(SABER)
|
-Concepto de los procesos vitales de
los seres vivos.
-Descripción de los procesos vitales
de los seres vivos.
|
PROCEDIMENTAL
(SABER)
|
-Realiza una lectura de los procesos
mediante los cuales los seres vivos se mantienen con vida.
-Dibujos sobre los
diferentes procesos de los seres vivos.
-Observa un video “funciones
vitales de los seres vivos parte 1”
|
ACTITUDINAL
(SER)
|
-Valora los aportes de los
compañeros en equipo.
-Trabaja en equipo.
-Participación en clase.
-Respeto por las ideas de los demás compañeros.
-Saber escuchar.
|
OBJETIVO GENERAL
|
-Comprender las funciones de cada
proceso vital del ser vivo, desarrollando competencias científicas
|
OBJETIVOS ESPECIFICOS
|
-Identificar los procesos vitales de los seres vivos.
- Valorar la información dada del
maestro
- Realizar un mapa conceptual donde
argumente los procesos vitales del ser vivo.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
-Definen el concepto de ser vivo
-Diferencian cada uno de los
procesos vitales del ser vivo
-Comprenden la evolución histórica
del concepto ser vivo
|
3.
PLANIFICACION
POBLACION
OBJETO
DE ESTUDIO
|
Grado
3-B
|
TIEMPO
|
6
Horas
|
DESTINARIOS
|
Estudiantes
de primaria entre aproximadamente edades de 7-8 años
|
MATERIALES
|
Fotocopias
del resumen del concepto.
Hojas
de block en blanco
Reproductor
de video
|
4.
IDENTIFICACION
Número de estudiantes:
Niños: Niñas:
Nombre de la maestra básica primaria:
Nombre de la maestra en ejercicio: Diana Marcela
Gaviria
Nombre de los maestros observadores en clase:
Número de estudiantes con NEE (Necesidades
educativas especiales)
5.
Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
6.
Acciones de pensamiento y producción
concreta
-observo mi entorno
-Busco información en diversas fuentes (libros, Internet,
experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
-Selecciono la información apropiada para dar
respuesta a mis preguntas.
-Persisto en la búsqueda de respuestas a mis
preguntas.
-Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo
con las de otras personas.
-Comunico de diferentes maneras el proceso de
indagación y los resultados
-Describo características de seres vivos y objetos
inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
-Propongo y verifico necesidades de los seres
vivos.
-Observo y describo cambios en mi desarrollo y en
el de otros seres vivos.
-Describo y verifico ciclos de vida de los seres
vivos.
-Identifico
tipos de movimiento en seres vivos y objetos.
-Escucho activamente a mis compañeros y compañeras
y reconozco puntos de vista diferentes.
-Valoro y utilizo el conocimiento de diversas
personas de mi entorno.
-Cumplo mi función y respeto la de otras personas
en el trabajo en grupo.
-Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de
mi entorno.
5.
Logro
- Los estudiantes de tercero B de la ENSJR
identificaran las distintas funciones que tiene cada uno de los procesos
vitales de los seres vivos, a través de salidas pedagógicas, videos, lecturas y
producción de textos.
6.
Situación Problema
Sujeto: Niño de 3 Grado
Problema: Los procesos vitales de los seres vivos
son importantes e indispensables para la existencia de ellos, pero estos mismos
procesos serán igual al interior de cada ellos.
Causas: Estrategia de enseñanza.
Consecuencias: Aprendizaje sentido común.
Solución: ideas previas.
7.
Pregunta Problematizadora
-¿Si todos los seres vivos necesitan de unas
funciones para poder vivir, como se llevan a cabo estas funciones al interior
de los cuerpos?
8.
Competencias
VERBO DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDO CONCEPTUAL
|
FINALIDAD CONTEXTUAL
|
CONDICION DE REFERENCIA
|
IDENTIFICA
|
Los
órganos y aparatos de los seres vivos,
|
Con
la finalidad de que el estudiante pueda diferenciar los respectivos sistemas
de los seres vivos y se desarrollara en una salida pedagógica al zoológico
|
Para
que a través de esta salida, el niño identifique las características: el
tamaño, color, de cada ser vivo.
|
INDAGA
|
Los
procesos vitales de casa ser vivo, a través de un video
|
Para
con ello, que sea capaz de formular preguntas y busque relaciones de cada ser
vivo, la aplicación de este será en el aula de clases.
|
Para
que el niño tenga la capacidad de plantear preguntas y las resuelva con base
a su investigación.
|
EXPLICA
|
La
función de cada proceso vital y su importancia en los seres vivos.
|
Con
la meta, de que el niño explique los procesos vitales del ser vivo.
|
Para
que el niño explique algo pero con argumentos.
|
TRABAJA EN EQUIPO
|
Elaborar
un taller, en grupos de tres estudiantes.
|
Con
el fin, dado por terminado el taller, elaboren una exposición donde se
explique los distintos procesos vitales.
|
Con
base en la exposición; se busca que los niños dejen la timidez, y que cada
estudiante sea reconocido por sus potencias.
|
COMUNICA
|
La
importancia de los procesos vitales de los seres vivos
|
Con
la finalidad de realizar un debate
|
Para
que el niño comunique sus puntos de vista, se exprese.
|
9.
Estrategia del ciclo del aprendizaje
Fase
exploración:
-¿Cuáles crees que son los procesos vitales de los
seres vivos?
-¿Cuál es la importancia de los procesos vitales
de los seres vivos?
-¿Qué función cumplen cada uno de ellos?
-¿Cuál es la función del sistema digestivo en los
animales?
-¿Qué órganos y aparatos de los seres vivos
conoces?
Propósito
Descubrir las ideas previas de los estudiantes,
para la creación y realización de un conocimiento significativo.
Fase
de introducción de concepto
-Se desarrollara un video."dunciones vitales de los seres vivos"
-Se desarrollara un video."dunciones vitales de los seres vivos"
"Juanito en el bosque". Éste cuento lo construimos papá y mamá al mismo tiempo, con mucho cariño y pensando en transmitirle un mensaje de amor por la naturaleza a nuestro hijito. Les puedo contar que semanas después de haber escrito este cuento a juanito aun le gusta que se lo lean, esto es algo muy importante para nosotros. Esperamos que todos los niños lo disfruten y lo compartan: Juanito en el bosque
Cierto día, Juanito recorría el bosque. Era un día hermoso, soleado y colorido. Caminaba y caminaba y contemplaba los árboles, las flores, los arroyos, los animales y todo cuanto lo rodeaba. Estaba fascinado. A Juanito le gustaba mucho la naturaleza. De repente se encuentra con un árbol grande, era un árbol viejo que parecía un abedul. Juanito le dice: ¡Buenos días árbol!. ¿Como estás?. El árbol le responde lenta y pausadamente: estoy bien y feliz de saludarte pero también estoy nostálgico porque recuerdo las épocas en que estaba rodeado de muchos árboles
hermanos y ahora nos estamos quedando solitos en el bosque. ¿pero por qué? pregunto Juanito, y el gran abedul le dijo: sigue mas bien tu camino Juanito, no quiero hablarte hoy de mis tristezas. Avisame cuando puedas contarme, le dijo Juanito al arbol.
Después de despedirse del árbol Juanito siguió su camino pensativo. ¿Por qué el árbol se estará quedando solito? ¿Qué estará pasando?. Al poco tiempo de caminar Juanito se encontró con una liebre saltarina que estaba jugando entre los árboles. Estaba feliz porque había encontrado coles y zanahorias para comer. Jugaba con otras liebres cuando juanito la saludó: ¡Qué alegría de verte liebre juguetona!, ¿como estás?. La liebre le responde: muy bien amiguito. Hoy hemos encontrado un huerto con muchas zanahorias y coles y estamos celebrando este acontecimiento. Después su mirada se puso un poco triste y repuso: a veces los huertos están muy protegidos y no podemos acercarnos a comer, pero sigue mas bien tu camino Juanito, no queremos hablarte hoy de nuestras tristezas. Algo pasaba en el bosque, Juanito había percibido un aire triste en la liebre y en el gran árbol. A Juanito le inquietaba lo que podría estar ocurriendo. Siguió avanzando y avanzando hasta que llegó a un río, allí decidió descansar un poco y saludar a los peces y a los amiguitos del agua. iuhu, iuhuiuhu peces buenos días, ¿donde están? Buenos días pececitos, saludó Juanito. Tomó un poco de agua pero tenía un sabor extraño. Al poco rato vio que se acercaban varios pececillos, estaban danzando y haciendo maromas en el agua. Cuando terminaron su pequeña presentación, los pececitos saludaron al niño Juanito y le comunicaron que estaban navegando para encontrar otras aguas. Juanito se extraña y les pregunta el motivo. Entonces un pececito rojo salta y le dice que el agua está cambiando de color y ya no se ven cristalinas. En ese instante salta otro pez con una voz muy frágil y explica que se tropiezan con muchos elementos extraños. Otros peces dicen que algunas veces se han enfermado. Después de narrarle también momentos mágicos y divertidos que han gozado en las aguas del río, los pececitos se despiden: Juanito ya debemos irnos, porque el recorrido es muy largo. Gracias por escucharnos. Esperamos verte pronto otra vez. ¡Adios Juanito! le dicen los pececitos en coro. ¡Adios pececitos! les dice Juanito con tristeza. Pero de pronto un pececito se devolvió y quiso contarle porqué razón ellos y otros animales y plantas estaban tristes. Entonces comenzó a contarle que eran las personas que botaban basura a los rios, contaminaban el aire con sus carros y sus cosas, cortaban los árboles y ya no admiraban la belleza y grandiosidad de las cosas que Dios ha creado, ni siquiera a ellos mismos. Juanito preguntó: pececito , ¿y como podemos remediarlo? entonces el pececito agregó: es importante que hables con las personas y les expliques que debemos amar la naturaleza y protegerla. Cuidar los árboles y las plantas, y a amar todos los seres vivos como Dios nos ama. Poco a poco Juanito comenzó a dibujar y a escribir cuentos para enseñarle a todas las personas que debemos amar todo cuanto nos rodea, amarnos a nosotros mismos y amar a los seres que habitan el planeta. El amor es muy importante porque es la fuerza que nos impulsa a cuidar y proteger a los seres que amamos.
Evaluación
CRITERIOS
|
M.B
|
B.
|
A.
|
M.
|
M.M
|
D.
|
Define el concepto “los procesos vitales de los
seres vivo”
|
||||||
Ejemplifica los procesos vitales
|
||||||
Describe adecuadamente los procesos de los seres
vivos
|
||||||
Diferencia cada uno de los procesos
|
Propósito
Desarrollar componentes claves y actividades para
elaborar la construcción del concepto ser vivo
Fase
de estructuración y síntesis
Propósito
Construir el concepto de ser vivo a través de
estructuras generadas por la fase de análisis.
Evaluación
del mapa conceptual
VARIABLES
|
BUENO
|
REGULAR
|
MALO
|
Presentación
|
|||
Puntuación
|
|||
Coherencia
|
|||
Ortografía
|
|||
Expresividad
|
|||
Comprensión
de ideas principales
|
|||
Comprensión
de ideas secundarias
|
Fase
transferencia de conocimiento
-Visita a la granja de Noé, y zoológico.
Propósito
Aplicar el conocimiento en situaciones
problemáticas, interacción en campos disciplinarios y pedagógicos.
9.0
Reflexiones sobre aplicación de la unidad problemática
Esta unidad busca contribuir a la enseñanza de los
procesos vitales de los seres vivos a partir de la evolución histórica del
concepto, con el objetivo de situar adecuadamente el conocimiento.
Se selecciono el concepto “los procesos vitales de
los seres vivos” para caracterizar las funciones más significativas
que existen en los seres vivos, principalmente la unidad didáctica propone
mejorar el desarrollo cognitivo, igualmente permite mas expresión en los niños
que cada uno de ellos exponga sus puntos de vista.
Por último las actividades propuestas se pondrán
desarrollar en grupos heterogéneos de niños y niñas, se requiere la supervisión
del maestro constantemente para guiar a los estudiantes para alcanzar los
objetivos propuestos.
10.
Referencias bibliográficas.
Estandares basicos de competencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario